GrafologĂ­a

Curso Superior a distancia: Grafología

INICIO: TODOS LOS MESES

DURACIÓN: 24 MESES

REQUISITOS: NECESARIO SECUNDARIO COMPLETO

EXÁMENES: PRESENCIALES EN LAS SEDES DE BARILOCHE, BOLSÓN, ANGOSTURA, CIPOLLETI, NEUQUÉN Y JACOBACCI


A través del análisis de la escritura de una persona, el egresado tendrá competencias para acceder:

*Al comportamiento social de la misma.


*A su voluntad, en el sentido de que si la misma tiene firmeza o carece de ella.
*A su capacidad de mando y liderazgo, determinando si lo tiene o si prefiere desempeñarse en relación de dependencia.
*A qué tipo de razonamiento predomina en ella … lógico o intuitivo y en qué grado.
*A su grado de apego respecto de su familia de infancia, en especial a su madre.
*A su honradez, permitiendo determinar si honrada o no.
*A su temporalidad, determinando si está enfocada en el pasado, en el presente o en el futuro.
*A su facilidad o dificultad para adaptarse al medio.
*A su capacidad para mostrar su vida interior, en el sentido de que si es extrovertida o introvertida.
*A su capacidad para sostener en el tiempo aquello que emprende, determinando si es constante o no.
*A perfiles conflictivos de la personalidad tales como avaricia, egoísmo o falsedad.
Además de lo ya mencionado, tendrá competencias para intervenir en diferentes actividades y dominios, por ejemplo:
*Si se conservaran escritos de una persona de épocas pasadas, podrá estudiar la evolución de la misma a través del tiempo.
*En la selección de personal, podrá señalar a la persona adecuada para un determinado puesto de trabajo.
*Podrá determinar si varias cartas anónimas han sido escritas por la misma persona.
Podrá intervenir en Gabinetes Psicopedagógicos trabajando en colaboración interdisciplinaria con educadores, pedagogos y asistentes sociales… entre otras actividades.

En qué areas el egresado estará capacitado a intervenir

*En el área empresarial … para la selección de personal y asignación de tareas: es uno de los métodos más utilizados. Los informes grafológicos son solicitados por empresas, industrias, comercios, organismos estatales y privados, etc. Brinda datos sobre el rendimiento laboral: voluntad, constancia, perseverancia y tenacidad. Aptitudes para el cargo. Capacidad para trabajar en equipo. Dotes de mando o sumisión. Iniciativa. Deseos de superación. Nivel de responsabilidad. Sentido práctico. Objetividad. Criterio. Honestidad. Lealtad. Seriedad. Rasgos de carácter. Autoestima. Sociabilidad. Evaluación de desempeño.

*En el área educativa: el docente cuenta con una herramienta invalorable para conocer al educando y a su vez puede inducir a corregir: defectos de atención, trastornos en la conducta social tales como agresión, timidez y aislamiento. Desordenes afectivos. A través de esta ciencia, en esta área los psicopedagogos y asistentes sociales cuentan con una ayuda inestimable.

*En el área judicial: la justicia ahora cuenta, a través de la grafología, con un medio competente y eficaz para considerar la veracidad o no de las declaraciones de quienes se encuentran sospechados de crímenes y delitos, confirmando, negando o rectificando suposiciones, opiniones, dudas en falsificaciones, anónimos y peritajes, como también para detectar alteraciones de la psiquis humana.

*En el área psicológica: Se emplea también para analizar conflictos familiares y compatibilidad de parejas. La rapidez en el diagnóstico permite dirigir el tratamiento hacia los verdaderos nudos de conflicto con el beneficio de lograr mayor brevedad en terapias y tratamientos. Y con respecto al autoconocimiento: para alcanzar una comprensión cabal del interior de la persona y abarcarla completamente considerando los distintos aspectos que la componen.


*En el área médica: la utilidad es notable… no sólo para el conocimiento de la personalidad del paciente sino también para evaluar la marcha de un determinado tratamiento. Se pueden detectar (con anticipación) trastornos de tipo pulmonar, cardíacos, neurológicos, bronquiales, hormonales y glandulares, como así también anomalías de la columna vertebral. Por lo expresado en el apartado de esta área, dejamos expresamente aclarado que el grafólogo no realiza diagnósticos, sino es el médico quien corrobora o no las sospechas de dolencias físicas detectadas a través del análisis de un grafismo.

*En el área vocacional: algunos jóvenes suelen sentirse aturdidos o confusos a la hora de encarar las decisiones sobre su futuro profesional, y no siempre tienen claro qué quieren, qué le gusta o en qué actividad sería más competente. Pues bien, un análisis grafológico le informará sobre sus aptitudes y sus tendencias más naturales, como así también sobre sus aptitudes mentales o volitivas con las que cuenta como aliadas para enfrentarse a ese futuro.


Características del curso

El propósito de este curso es capacitar al egresado para que pueda dictaminar e interpretar competentemente la escritura y los grafismos en general. El mismo cuenta con todos los elementos que permiten entender a la grafología como una disciplina científica y, por lo tanto, ubicarla en ese rango.

*Los alumnos reciben información y ejercitación real. En tal sentido se ejercitan tomando manuscritos que ellos mismos recolectan de sus familiares, amigos o de otras personas.

*El IGCRA lleva una escrupulosa observación de cada alumno, lo cual le permite estar presente en cada momento del curso sosteniéndolo en el caso de ocasionales inconvenientes.

*El alumno comienza en cualquier momento del año.

* El curso tiene una duración de 2 años lectivos, con 10 meses de cursada efectiva por cada año, 1 mes de consultas y repasos y 1 mes de vacaciones.

*Todos los meses hay exámenes: ya sean parciales y/o finales.

*Para los alumnos que desaprueben los exámenes finales hay exámenes recuperatorios 3 veces al año.

* Los exámenes parciales se rinden mensualmente. A través de los mismos el IGCRA irá señalando aquello que le está faltando al alumno para que el mismo pueda rendir exitosamente sus exámenes finales, los cuales se rendirán cada 5 meses.

*Los exámenes se toman los últimos viernes de cada mes. Para tener el título respaldado por el Colegio de Egresados de Grafología de la República Argentina, el alumno deberá rendir un examen final en la Ciudad de Buenos Aires recién al finalizar el curso. El costo de este examen queda cubierto con los $ 15.- extras que el alumno mensualmente paga al mencionado Colegio.

Cada asignatura cuenta con un docente tutor, el cual, durante el cursado de cada una de ellas, podrá ser consultado permanentemente vía telefónica o a través de Internet. Ese docente será personalmente responsable del seguimiento del alumno, la corrección de sus ejercicios y los comentarios correspondientes.

Temario:

PRIMER AÑO: Introduccion al Estudio de la Grafología

Primer Ciclo
1. Historia de la escritura y de la grafología
2. Grafología argentina
3. Principales escuelas de grafología
4. Simbología del espacio - Anatomía Gráfica
5. Grafología I - rasgos iniciales y finales, gestos tipo (guirnalda, bucle, etc.), la forma, el tamaño
6. Psicología - complejo de Edipo, Freud

Segundo Ciclo
7. Las leyes de la escritura
8. Grafología II - El orden (márgenes), la inclinación, la continuidad, la dirección, la velocidad, la presión.
9. Psicología - Concepto de narcisismo en Freud y el yo ideal
10. Letras reflejas I - las mayúsculas y minúsculas, letra m, letra d, letra a (los óvalos), letra B, letra C. Letra T, letra i
11. Grafopatologías I


SEGUNDO AÑO: Grafología Especializada

Primer Ciclo
1. Códigos de ética profesional
2. Letras reflejas II - Letra E, letra F, letra G
3. Los números en grafología
4. Firma: significado y desarrollo
5. Selección de personal
6. Temperamentos i
7. Grafopatologías II

Segundo Ciclo
8. Temperamentos II
9. Grafología Forense
10. Orientación Vocacional
11. Grafología Emocional
12. Grafología Infantil
13. Grafoterapia
14. Grafopatologías III